lunes, 27 de enero de 2020

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA






Resultado de imagen de la ii republica


 LA SEGUNDA REPÚBLICA 

 
La Segunda República fue un régimen de carácter democrático que tuvo lugar en España entre 1931, al finalizar la monarquía de Alfonso XIII y 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Sin embargo, se puede afirmar que la República perduró hasta abril de 1939, fecha en la que finaliza la Guerra Civil y empieza la dictadura franquista. 

Los Gobiernos republicanos emprendieron algunas reformas para democratizar y modernizar España, cosa que fue muy reclamada por la población. Sin embargo, se topó con la oposición de las clases dominantes a nivel económico y de un amplio sector del proletariado. 

Podemos distinguir tres etapas: el bienio progresista (1931-1933), al que le sigue un bienio conservador (1933-1936), y la República en guerra (1936-1939). 



#1. LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA


El 14 de abril de 1931 Alfonso XIII abandonó el país debido a la incapacidad de afrontar los
problemas que el Estado arrastraba desde el siglo XIX, y también afectado por la dictadura de Primo
de Rivera. 

España se había quedado sin jefe de Estado pero en diciembre de ese mismo año se constituyó un
Gobierno Provisional y la Constitución de 1931. Entonces se proclamó en nombre del Comité
Revolucionario a Niceto Alcalá-Zamora, quien constituyó el mismo Gobierno Provisional.


Este Gobierno convocó pronto elecciones constituyentes e inició una serie de reformas de carácter laboral y educativas. Las actuaciones reformistas contaban con la oposición del ejército, de las personas privilegiadas, pero especialmente con la Iglesia que pretendía legitimar el poder y el orden social. No satisficieron las expectativas de una parte del proletariado, que aspiraba a la revolución social y al inmediato reparto de las tierras.


#2. ELECCIONES CONSTITUYENTES Y DIVERSIDAD IDEOLÓGICA


Las elecciones se celebraron el 28 de junio de 1931, cuyo proceso electoral fue ya legítimo (se había eliminado el caciquismo y el fraude electoral y el sufragio ya era universal).
Se diversificaron los partidos políticos, en los que distinguimos:
  • REPUBLICANOS: en el centro-derecha destacaba el Partido Radical de Lerroux y la Derecha Liberal Republicana, mientras que en la izquierda tuvo importancia la Acción Republicana dirigida por Manuel Azaña y el Partido Radical Socialista. 
  • ORGANIZACIONES OBRERAS: apoyaban al PSOE y a la UGT, pero el resto de organizaciones obreras no apoyaba al nuevo régimen. 
  • NACIONALISTAS: eran favorables a la República. Cabe destacar la ERC (Esquerra Republicana Catalana) y el PNV (Partido Nacionalista Vasco)
  • DERECHAS CONTRARIAS A LA REPÚBLICA: formaron en 1933 la CEDA (Confederación Española de Derechas Autonómicas) y la falange. 

#3. LA CONSTITUCIÓN DE 1931


El resultado de las elecciones constituyentes fue una victoria considerable de los partidos que formaban el Gobierno Provisional, que obtuvieron cerca del 90 % de los escaños. Así pues, en la Constitución de 1931 se reconocieron las libertades individuales y los derechos sociales y políticos, tanto para hombres como para mujeres. Esta Constitución estuvo vigente hasta la Guerra Civil.


Resultado de imagen de constitucion 1931


#4. EL BIENIO PROGRESISTA (1931-1933)


Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.

El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Algunas de las reformas que impulsaron fueron laborales (que favorecían a los trabajadores y sindicatos), educativas (hubo un amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros), militares (se garantizaba la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano) y agrarias (en este caso se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria, que con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios muy poco explotados)


#5. EL BIENIO CONSERVADOR (1933-1936)


En 1933 Alejandro Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA (Confederación Española de Derechas Autonómicas) apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux tuvo que iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación  de las reformas que habían sido realizadas en el bienio anterior. Esta nueva política se concretó en la paralización de las reformas iniciadas:
  • Paralización de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las tierras que habían ocupado de miles de jornaleros.
  • Paralización de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirrepublicanos como Franco o Mola. Esta nueva política fue completada con un amnistía para los participantes en el golpe de Sanjurjo en agosto 1932. (conocido como la "Sanjurjada")
  • Conciliación con la Iglesia Católica.
  • Se paralizaron las reformas educativas y se enfrentaron los nacionalismos periféricos.

#6. EL GOBIERNO FRENTEPOPULISTA


En un ambiente de creciente radicalización, se presentaron las siguientes candidaturas a las elecciones de febrero de 1936. La victoria fue para el Frente Popular, que basó su triunfo en las ciudades y las provincias del sur y la periferia. Mientras, la derecha triunfó en el norte y el interior del país.
Tras las elecciones, Manuel Azaña fue nombrado Presidente de la República. El objetivo era que Indalecio Prieto, hombre fuerte del ala más moderada del PSOE, ocupara la jefatura del gobierno. Sin embargo, la negativa del Partido Socialista, dividido en diversas tendencias, llevó a que se formara un gobierno presidido por Casares Quiroga y formado exclusivamente por republicanos de izquierda, sin la participación del PSOE. Así, el nuevo gobierno nacía debilitado. Además, el nuevo gabinete inició rápidamente la acción reformista.

Mientras, el ambiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera había optado por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba de forma evidente el fin del sistema democrático. Desde el mes de abril se sucedieron los enfrentamientos violentos callejeros entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas.
Y la conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular avanzaba. Por un lado, había una trama política conformada por los principales líderes de los partidos: Gil Robles, Calvo Sotelo y  Jose Antonio Primo de Rivera.


Resultado de imagen de gobierno frentepopulista segunda republica 


El 12 de julio era asesinado por extremistas de derecha el teniente Castillo. La respuesta llegó la siguiente madrugada con el asesinato de José Calvo Sotelo por parte de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento era inevitable. El gobierno de Casares Quiroga, que no había decidido tomar medidas pese a las continuas advertencias de las organizaciones obreras, vio como el 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe desencadenó la guerra civil, que duró hasta el 1 de abril de 1939.

#7. LA REPÚBLICA EN GUERRA


Desde el golpe de Estado hasta el fin de la Guerra la República constituye el último período de su historia. El territorio español que permaneció bajo su autoridad tras la sublevación militar en julio de 1936 fue denominado zona republicana. Fue reduciéndose conforme fue extendiéndose la zona sublevada hasta que al final fue completamente ocupada por el bando franquista (que había tenido el nombre de zona roja durante toda la guerra). Durante ese tiempo se sucedieron tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral, aunque durante su corto mandato (de julio a septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités.
El siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de UGT junto con CNT (habían protagonizado la revolución); y el tercer gobierno fue presidido por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero, quien gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco.


#8. GOBIERNOS DURANTE LA II REPÚBLICA


Presidentes

                                                                                                        Manuel Azaña (1936-1939)


Resultado de imagen de azaña

Resultado de imagen de niceto alcala zamora

Niceto Alcalá-Zamora (1931-1936)             
                   


Jefes de Gobierno

- Niceto Alcalá-Zamora
- Manuel Azaña
- Alejandro Lerroux
- Diego Martínez Barrio
- Ricardo Samper
- Joaquín Chapaprieta
- Manuel Portela
- Augusto Barcia Trelles
- Santiago Casares Quiroga
- José Giral
- Francisco Largo Caballero
- Juan Negrín
- José Miaja